Planeación
Es la primera función del proceso administrativo, incluye definir los objetivos y metas de la organización, así como el establecimiento de las estrategias generales para alcanzarlas.
En esta etapa se prepara una gran variedad de planes para definir las actividades a realizar y como se deben coordinar.
Objetivo
Definir lo que la organización desea hacer y como lo desea hacer.
Consiste en saber dónde estamos y a dónde queremos ir.
Tipos de planes:
Misión o propósito:
¿Qué somos?, ¿Qué hacemos?, ¿a dónde vamos?.
Objetivos o metas:
Marcan las directrices hacia donde se dirige la organización.
Estrategias:
Se define como la manera de determinar los objetivos básicos a largo plazo dentro de una empresa y la implementación de cursos de acción y asignación de los recursos necesarios para alcanzar las metas.
Políticas:
Son declaraciones escritas o verbales que guían y direccionan el pensamiento para una buena toma de decisiones.
Procedimientos:
Son acciones especificas que establecen una forma de acción necesaria y única para actividades futuras, son actividades con secuencia cronológica y ordenada.
Reglas:
No permite desviaciones, define las formas de actuar especificas y necesarias para cualquier curso de acción.
Programas:
son un conjunto de procedimientos, metas, tareas, planes a seguir y demás actividades para llevar a cabo un plan determinado.
Presupuesto:
Informe de resultados esperados, el cual se expresa en términos numéricos.
Términos medibles (financiero, producción, horas-maquina).
Pasos de la planeación
Estar consciente de las oportunidades
Todos los gerentes deben tener la sensibilidad y el conocimiento de su empresa para poder conocer sus fuerzas y debilidades, para poder visualizar sus oportunidades y lograr el éxito comercial.
Establecer objetivos
Establecer claramente los objetivos de toda la empresa y cada nivel de la organización.
Los objetivos nos indican los resultados que espera la organización e indican el rumbo final que se quiere y debe hacerse.
Desarrollar premisas
Es una suposición acerca del ambiente donde se desarrollaran los planes
Determinar cursos de alternativa
Analizar y buscar alternativas de acción que se tengan al alcance, así como las mas importantes.
Evaluar costos de alternativa
Es evaluar y analizar las alternativas y decidirse por las mas viables para el negocio.
Seleccionar un curso
Donde se debe tomar la desición del rumbo que se tomara.
Formular planes derivados
Se elaboran los planes básicos a seguir.
Cuantificar planes mediante presupuestos
Plasmarlos en un presupuesto, así como cuantificarlos en algo cuantificable y medible
Desarrollar premisas
Es una suposición acerca del ambiente donde se desarrollaran los planes
Determinar cursos de alternativa
Analizar y buscar alternativas de acción que se tengan al alcance, así como las mas importantes.
Evaluar costos de alternativa
Es evaluar y analizar las alternativas y decidirse por las mas viables para el negocio.
Seleccionar un curso
Donde se debe tomar la desición del rumbo que se tomara.
Formular planes derivados
Se elaboran los planes básicos a seguir.
Cuantificar planes mediante presupuestos
Plasmarlos en un presupuesto, así como cuantificarlos en algo cuantificable y medible
Objetivo
Es lo mas importante dentro de una organización, ya que permite plasmar hacia donde se dirige las actividades que se realizan.
Corto plazo (1 mes- 1 año)
Mediano plazo (1-3 años)
Largo plazo (5 años en adelante)
Proceso de planeación estratégica
Fuente: apuntes de fundamentos de administración.
Matriz FODA
La comparación de amenazas y oportunidades externas, con las fortalezas y debilidades internas de la organización.
Matriz FODA Fuente:https://bit.ly/2Oy77AC |
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