Organizar:
Son relaciones laborales en las que la un grupo de personas colabora entre si para lograr las metas de la organización.
- Dividir tareas
- Agrupar los puestos y empleados
- Asignar autoridad y obligación
Organización formal
Crea ambiente para que los esfuerzos individuales y grupales de los trabajadores en cualquier espacio de tiempo contribuyan al logro de sus objetivos y metas.
Organización informal
Asociación de individuos en cualquier actividad, sin propósito personal o explicito de la organización.
División organizacional
Organización: grupo de personas estructuradas en actividades dirigidas a una meta.
Estructura organizacional: patrones diseñados por directivos para tareas de trabajo, labores individuales, establecer relaciones y coordinar actividades organizacionales.
Organigrama: representación gráfica (estructura de las tareas, personal encargado de realizarlas)
Departamentalización
Subdivisión del trabajo en puestos y tareas.
Departamentalización Fuente: http://cort.as/-SHZT |
Función: se da de acurdo a las funciones de la empresa (finanzas, ventas, recursos humanos, producción...)
Modalidades básicas de departamentalización
Modalidades básicas de departamentalización
- Función.
- Territorio o geografía.
- Grupo de clientes.
- Por productos.
- Por procesos .
Concepto de autoridad en linea y staff
Autoridad en linea: es la autoridad lineal que tiene un superior sobre un subordinado, se debe tener bien definida la linea de autoridad de la alta dirección hacia abajo mas clara sera la toma de decisiones.
Delegación de autoridad: cuando un superior otorga la facultad a un subordinado de tomar decisiones.
el proceso de delegar
- Determinar los resultados esperados de una posición.
- Asignación de tareas a la posición.
- Delegar autoridad para el cumplimiento de las mismas.
- Generar responsabilidad en la persona que ocupa la posición.
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