Factores humanos en la administración
Para que los objetivos y las metas que se tienen en una organización es importante saber dirigir, para que en conjunto se logre el éxito utilizando todo el potencial.
Multiplicidad de roles
Los gerentes, como los empleados, son mucho mas que factores productivos de la administración de cualquier organización.
No hay persona promedio
Todas las personas somos únicas, tenemos diferentes ambiciones, metas, actitudes y deseos, diferentes habilidades y potenciales.
Importancia de la dignidad humana
En toda organización los empleados deben ser tratados como seres humanos.
Consideración de la persona como un todo
una persona tiene un conjunto de conocimientos, características, actitudes y rasgos de personalidad en diferentes grados que deben considerarse como un todo.
Teorías de la motivación
La motivación es una palabra que se utiliza para referirnos a todo tipo de impulsos, deseos, necesidades y anhelos. Todas las necesidades varia en intensidad y deseo con el tiempo y la posición de cada individuo.
Teorías Fuente: apuntes de administración |
Comportamientos y estilos de liderazgo
El liderazgo es el arte o proceso de influir en los empleados de una organización para que estén dispuestos a participar en el logro de las metas.
El principio fundamental de liderazgo es:
Las personas tienden a seguir a aquellos que, desde su punto de vista, les ofrecen un medio para satisfacer sus metas personales, cuanto más comprendan los administradores qué motiva a sus subordinados y cómo operan estos motivadores, y cuanto más reflejen esta comprensión al realizar sus acciones gerenciales, más probable es que sean líderes efectivos.
Estilo basado en el uso de autoridad
Liderazgo autocrático
Es el que ordena y espera cumplimiento, es dogmático y positivo, dirige basado en recompensas y castigos.
El liderazgo democrático o participativo
Es el que practica la consulta con los empleados sobre las acciones y decisiones propuestas y motiva la participación.
El liderazgo de rienda suelta o liberal
Da mucha libertad e independencia a sus subordinados para realizar sus actividades.
La rejilla gerencial
Es un dispositivo útil para identificar y clasificar los estilos de liderazgo dentro de las organizaciones.
Estilo 1.1
Este estilo se refiere a que los administradores se preocupan muy poco por la producción y por las personas, y participan poco o nada en sus tareas, actúan como mensajeros comunicando información de los superiores a los subordinados.
Estilo 9.9
Son los que demuestran verdadero interés tanto en la producción como en las personas.
Estilo 1.9
Los gerentes sólo se preocupan por promover un estado relajado, amistoso y feliz. Nadie se preocupa en hacer un esfuerzo por lograr las metas de la organización.
Estilo 5.5
Este estilo de liderazgo es donde los gerentes están medianamente orientados a la producción y medianamente a las personas
Liderazgo como un continuo
La teoría del continuo afirma que el estilo de liderazgo apropiado depende de el líder, los seguidores y de la situación.
Comunicación en la organización
Se entiende como comunicación la transferencia de información de un emisor a un receptor, siendo comprendida la información por el receptor.
Fuente: apuntes de administración. |
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